Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Activistas, organizaciones y estudiantes participaron esta tarde en la marcha del 43 aniversario del “Halconazo”, conocido así por la represión de un grupo paramilitar identificado con ese nombre que en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez actuó contra una manifestación de estudiantes en la que murieron y desaparecieron decenas de jóvenes.
En este contexto, es que miles de personas salieron esta tarde a marchar en la Ciudad de México para conmemorar la "Masacre del Jueves de Corpus".
En el contingente participaron integrantes del Comité del 68, que se ubicó a la vanguardia de la marcha; el Congreso Popular y Social del DF, Movimiento Proletario Independiente, entre otras organizaciones.
Sin embargo, la conmemoración fue opacada tras los desmanes causados por los autodenominados anarquistas quienes arrojaron una bomba molotov a un edificio del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI-DF). Además, rompieron varios vidrios y generaron una humareda sobre el logo del PRI.
También se dio a conocer que el grupo de encapuchados, conformado por alrededor de 200 personas, causó destrozos y pintas en comercios.
La organización Artículo 19 informó que frente al Palacio de Bellas Artes los anarquistas golpearon a periodistas y fotorreporteros para impedir que les tomaran fotos.
Precisó que resultaron heridos: Paris Martínez de Animal Político, Luis Castillo del periódico Reforma y Néstor Negrete, periodista independiente.
También dio a conocer que a Marco Ugarte, un fotógrafo de la agencia internacional Associated Press, le rompieron su cámara con un martillo.
Por ello, la organización urgió a las autoridades capitalinas a garantizar el libre ejercicio periodístico.
Ya en la Plaza de la Constitución, los anarquistas quemaron una Copa del Mundo de cartón "en apoyó a Brasil".
No se tiene reporte de personas detenidas por las agresiones a la prensa así como por los actos vandálicos causados por el grupo de jóvenes que se ubicó en la retaguardia de la marcha de este 10 de junio.
La marcha conmemorativa del "Halconazo" salió aproximadamente a las 16:20 horas desde el Metro Normal, localizado en la Calzada México-Tacuba. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en la caminata participaron alrededor de 3 mil 500 personas.
Las autoridades capitalinas instalaron vallas en la zona del Centro Histórico. Avenidas como Juárez, 5 de Mayo y Madero, fueron rodeadas de vallas metálicas para evitar actos vandálicos durante la marcha.
Los manifestantes iniciaron su recorrido poco después de las 16:00 horas y 50 minutos después cruzaron avenida de los Insurgentes, arteria que ya había sido cerrada al tráfico vehicular por policías preventivos de la Ciudad de México.
Posteriormente, a las 16:55 la vanguardia de la marcha transitó por avenida Ponciano Arriaga; a las 17:00 horas por avenida Rosales, continuó por el Eje 1 Poniente Guerrero y a las 17:08 ingresó a Paseo de la Reforma.
Los manifestantes continuaron su recorrido y cruzaron avenida Balderas, a las 17:26 llegaron al Eje Central Lázaro Cárdenas e ingresaron a la calle 5 de Mayo para dirigirse al Zócalo capitalino.
EN TELEVISA REALIZAN MITIN
Aunado a esta movilización, alrededor de mil personas se aglomeraron en las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto y a la televisora, democracia y soberanía en las leyes secundarias en telecomunicaciones.
Al mitin convocado por el Congreso Popular, se unieron integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Coordinadora del 1 de diciembre, así como activistas como Javier Sicilia y John Ackerman.
Al inicio de la protesta, los presentes recordaron el movimiento conocido como "Halconazo" y entonaron la canción de Violeta Parra "Qué vivan los estudiantes" para conmemorar la matanza.
Ackerman dijo que manifestarse afuera de Televisa es un acto simbólico ya que "en este lugar se concentran las grandes mentiras que nos venden".
Resaltó que con las reformas políticas recién aprobadas, los políticos "quieren saquear la nación".
Asimismo destacó la importancia de que la sociedad civil, intelectuales, organizaciones y líderes de opinión pública se unan para apoyar el pliego petitorio:
1. Suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
2. Realización de la consulta nacional sobre la Reforma Energética.
3. Libertad para los presos políticos.
4. Transparencia en los acuerdos nacionales donde haya una inclusión de la ciudadanía.
Durante la protesta, los presentes gritan consignas como: ¡Prensa vendida no mientas más! y ¡Despacio, sin prisa Televisa te idiotiza!
Asimismo, se recolectaron firmas para exigir al Congreso la Consulta Popular sobre la Reforma Energética.
Javier Sicilia subió al escenario y tomó el micrófono par demandar democracia al gobierno federal. Dijo que “el narcotráfico, la trata, las desapariciones son provocados por la lógica de capitales”.
El poeta agradeció la presencia de los jóvenes, con quienes se hace evidente el descontento de la sociedad. “Cuando la gente está unida, vivimos en la democracia”, dijo.
Al concluir su discurso expresó que espera que la movilización “sea el inicio de una gran democracia”.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña anunció que realizarán una demanda de juicio político contra Enrique Peña Nieto y llamó a una “revolución política” no violenta para correr al Presidente.
-Con información de Xanath Lastiri